Buscar
  • Raul Lopez

4 Mitos del modelo híbrido

El modelo híbrido ha cobrado mucha relevancia durante la pandemia. Este esquema llegado para quedarse por su flexibilidad y gran capacidad de generar una educación más eficiente que nos permita transformar el sistema educativo. Sin embargo existen varios mitos o creencias alrededor de este sistema que queremos desmentir. Si alguno de los siguientes "mitos" te ha pasado a ti, espero que este artículo te sirva para motivarte y darte cuenta que las cosas pueden cambiar y mejorar.


1) El modelo híbrido no favorece al aprendizaje de los alumnos

Quizá en algún momento te haz llegado a preguntar si el modelo híbrido es un buen modelo y en realidad favorece al aprendizaje de los alumnos. Déjame decirte que la respuesta es SI. En un estudio realizado por la Universidad de West Chester en Pensilvania se evaluó el nivel de conocimientos obtenidos por alumnos que estudiaban en modelo híbrido vs lo que no estudiaban bajo este modelo.

Después de realizar una prueba a estos, sorprendentemente, los alumnos del modelo híbrido obtuvieron una calificación más alta que los alumnos que o estudiaban bajo este modelo (47.4 aciertos /60 en comparación con 44.3/60) .

¿Sorprendente no?... Si quieres saber como aplicar el modelo híbrido de manera exitosa, haz venido al lugar indicado. Quédate con nosotros y muy pronto aprenderás a hacerlo.


2) Desarrollar una clase en línea toma mucho tiempo

Es cierto que la pandemia nos tomó sorpresa a todos, y que hubo que adaptarse a la era tecnológica de la noche a la mañana, volviendo las clases un poco más complicadas de planear y ejecutar. Sin embargo, déjame decirte que esto no tiene por que ser así siempre. Basta con que encuentras las herramientas digitales necesarias para que puedas llevar tus clases al siguiente nivel. Además, las clases en línea no tienen porqué ser complicadas. Recuerda que como cualquier cosa, el inicio suele costar trabajo, pero una vez que entres en ritmo poco a poco verás los beneficios de este sistema. Ejercitar la autonomía de tus alumnos será tu mejor herramienta para ahorrar tiempo con ayuda de la tecnología.


3) Cuando se trata de clases en línea los alumnos no se involucran en estas, ya que se distraen fácilmente

Contra todo pronóstico, se ha visto que el modelo híbrido permite que los alumnos se involucren más en los temas vistos en clase. Y es que cuando hablamos de este modelo no podemos dejar atrás la palabra "autodidacta", ya que este obliga al alumno a investigar más por su cuenta, a leer información de otras fuentes, la cual le permita complementar lo visto en clase.

En un estudio realizado por la universidad West Chester, los resultados arrojaron que el 75% de los alumnos que estudiaron bajo un modelo híbrido se involucraron mucho más en los temas visto en clase, debido a que estos consultaban la información adicional brindada por sus maestros, en comparación con los alumnos que no estudiaron bajo este modelo.


4) Los alumnos no encuentran atractivo ni útil el modelo híbrido

Según el estudio realizado por la Universidad de West Chester, el 90% de los alumnos que estudiaron bajo el modelo híbrido, encontraron conveniente este modelo, ya que les permitía trabajar a su ritmo de manera individual, estar mejor preparados cuando debían asistir presencialmente, así como también, trabajar de manera colaborativa con sus otros compañeros, lo cual genera que la convivencia entre estos sea mucho más sencilla.


¿Lo ves? El modelo híbrido no es tan malo como muchos dicen. Más que ser complicado, hay que aprender a aplicarlo para que de esta manera tus clases puedan adaptarse a las necesidades de los alumnos y estos se involucren en los temas vistos en clase.


¿Aún no sabes cómo aplicar este modelo?... No te preocupes que en Proff Escool te ayudaremos a lograrlo en nuestro programa de 3 meses Hibridocentes Camp.


Y si quieres conocer más herramientas para tus clases no dejes de visitar: https://www.proffescool.com/ donde podrás encontrar una variedad de curso que estamos seguros te van a ser muy útiles.


Nos vemos pronto.

158 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo