Buscar

A la voz de los alumnos.

¡Hey profesores, colegas y amigos! Espero que todo vaya de muy buena forma con ustedes, en casa y con sus familias. Es un gusto estar escribiendo en esta entrada a 3 semanas y media de que termine este año 2020, año que puso de cabeza a todo el mundo, y claro, a la educación mundial, a la enseñanza y al aprendizaje.

Los esquemas mentales de los alumnos han sufrido modificaciones a causa de la adaptación que ha conllevado el aprendizaje a distancia y nosotros, los profesores, hemos cambiado totalmente la didáctica, las técnicas y las herramientas para llevar las enseñanzas a cada uno de nuestros alumnos, añadiendo a todo esto que cada uno de ellos tiene realidades y situaciones personales diferentes.


Les quiero platicar a todos ustedes profesores que en estas tres semanas anteriores por parte de Proffescool brindamos un triada de cursos diseñadas especialmente para todos los docentes. Fueron de mucho provecho y bastante ricos en aprendizajes bidireccionales, descubrimos junto con los participantes cosas nuevas entorno al aprendizaje de los alumnos, rompimos paradigmas que han estado en boca de todos en relación a la educación desde que comenzó el aprendizaje a distancia. También, desaprendimos ideas y formas que creíamos que estaban funcionando a la hora de educar. Pero más que eso, generamos nuevas propuestas y experimentamos algunos puntos clave que están haciendo la diferencia a la hora de dar nuestras clases, y justo en este último punto me quisiera enfocar.


Pertenezco a una institución educativa que gracias a su gestión y al grandísimo apoyo y sentido de pertenencia de las familias hacía con nosotros, ningún día desde que comenzó el confinamiento hemos parado de dar clases, de crear proyectos, de evaluar y crear experiencias de aprendizaje. Esto me ha ayudado a conocer las realidades de mis alumnos, qué cosas los mantienen atentos y en constante aprendizaje, así como la didáctica a ejercer en cada una de mis sesiones online. Añado que tengo una hermana que está cursando la licenciatura y he tenido oportunidad de recabar información de ella y de sus compañeros, con el fin de encontrar algunas pistas de cosas por hacer que abonen al interés, a la voluntad y al compromiso de querer aprender por parte de ellos. Muchas de estas cosas nosotros los profesores las podemos causar.

A continuación mencionaré algunas de estas acciones clave que con lo anterior y la puesta en común con los profesores que participaron en los cursos logramos identificar:


- Utilizar el factor sorpresa en tus clases

- Tener un hilo conductor entre tus clases

- Darte momentos para asesorar y retroalimentar a tus alumnos

- Iniciar las clases con momentos de ocio, de dialogo y experiencias personales

- Vincular los contenidos con la realidad de los alumnos o situaciones concretas

- Buscar momentos de interacción social o de consejos entre tus clases

- Utilización de recursos online que generen participación en los alumnos

- Gamificar los contenidos durante las clases

- Valorar los productos entregados por los alumnos

- Generar participación en todas y cada una de las clases

- Dominar y disfrutar la materia o asignatura que impartes

- Ser flexible ante las realidades de cada alumno

- Realizar actividades fuera de lo ordinario (experimentos, construir, disfrazarse)

- Evitar "hablar y hablar", buscar variar el estímulo y la acción de los alumnos

- Evaluar con periodicidad sin que nuestras clases giren entorno a la evaluación

- Reconocer, premiar y reforzar lo bien hecho en público

-Utilizar presentaciones creativas

- Fomentar y asignar trabajos en equipo


Todos estos aspectos responden el nivel educativo que impartamos, el objetivo es que las adaptemos a su edad, a sus realidades y a sus aficiones. Sin duda todas las claves antes mencionadas son sólo algunas de las cuales podemos obtener bastante provecho. Todo esto proviene de voz y sentir de los alumnos. Es muy interesante darnos cuenta que muchas cosas que ellos perciben que hicieron la diferencia son relacionadas a aspectos emocionales, principalmente, y por otro lado a aspectos técnicos y dinámicos durante las clases.

Podría dedicarme a desglosar en las siguientes entradas cada una de las claves que se mencionaron, es un mundo que me encanta descubrir en conjunto con ustedes. Por otro lado, si tú que me estás leyendo has descubierto algo que hace la diferencia, no olvides de contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales, incluso si quisieras que desarrolláramos un trabajo o un proyecto entre tus alumnos y mis alumnos lo podemos hacer, rompamos fronteras y hagamos del aprendizaje la experiencia más placentera entre todas esas personas que están al pendiente de nuestras enseñanzas.




38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool.

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.