Buscar
  • Abraham Mariscal Romero

Adaptación al entorno digital sin morir en el intento.

¿Sabias que en los últimos años han desaparecido muchas profesiones y otras simplemente se han transformado? Como es el caso de los profesores, estamos en un proceso de evolución y transformación en relación al nuevo entorno digital. ¡Debemos ser Learnables!




Ser Learnable viene de la palabra "Learnability" que significa: Tener el deseo y habilidad de aprender de forma rápida y eficaz, recogiendo en una palabra todo lo que hace el ciudadano actual para mantenerse en un aprendizaje continuo y de esa forma, desarrollar un grado de esfuerzo empleado para alcanzar un nivel de competencia en la realización de una tarea o trabajo. Todos aprendemos, todos en algún momento enseñamos y nos preparamos para asumir retos en el presente y futuro profesional y académico. Nosotros los profesores, además de aprovechar nuevas oportunidades de acuerdo al entorno, debemos crearlas y promoverlas en nuestros alumnos.






El aprendizaje es interacción, es un proceso que empieza cuando nacemos y concluye el día en que morimos; siempre aprendemos, independientemente de las circunstancias, por lo cual, antes de empezar a presentar contenidos a nuestros alumnos, conviene dedicar el tiempo necesario a preparar y estimular su capacidad de aprender. Todo esto comienza con en el papel del maestro como precursor en sus estudiantes de la capacidad de aprender. Una vez que se forma en los individuos, debemos buscar que ellos repliquen estos modelos en su vida laboral y personal, a través de la investigación, la cátedra y la aplicabilidad en el mundo real. El fin o el objetivo es que la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.




Hoy en día las personas comienzan a darse cuenta que una escuela, una organización, una institución educativa, una empresa o una sociedad entera necesitan para sobrevivir, aprender al menos a la misma velocidad con que cambia el entorno. Y para progresar, necesitan hacerlo a más velocidad. En este nuevo entorno digital se visualiza que el maestro debe estar familiarizado con el uso de herramientas necesarias que influyen en sus ámbitos laborales, tomando como ejemplo las innovaciones a través del tiempo y también las de tipo disruptivo generado en la última década.




Es necesario que la iniciativa personal y el éxito personal sea un elemento conductual que facilite la obtención de Learnability. A continuación se mencionaran algunos pasos que puedes conseguir para hacer frente al entorno digital en el que estamos inmersos hoy en día.

  1. Buscar metas concretas, específicas y temporales para motivarse a sí mismo en la consecución de nuevos objetivos.

  2. Identificar cuáles son las carencias del currículum, el punto débil. De este modo, el profesional puede corregir dicha debilidad en su formación y prepararse para un mercado laboral competitivo.

  3. Seguir la vocación como un motor de desarrollo existencial. Ser feliz aprendiendo y disfrutando.

  4. Convertir la lectura en un hábito de entretenimiento. Una fórmula para tener una mayor riqueza de vocabulario y para estimular la mente y la creatividad.

  5. El pensamiento positivo es paralelo al aprendizaje: eleva el nivel de motivación y compromiso con la superación personal.

  6. Observar las actitudes de aquellos profesionales que son unos referentes en su campo para interiorizar algunos de esos comportamientos.

  7. La inteligencia emocional es clave para el éxito de los profesionales del siglo XXI. Por tanto, el desarrollo de la empatía, el fomento de la amabilidad, la resolución de conflictos, las técnicas de negociación, la comunicación asertiva y el liderazgo son cualidades que suman al entorno de trabajo.




Los tiempos han cambiado y por ello, debes adaptarte y actualizarte, nunca sabes cuándo vas a encontrar nuevas oportunidades y debes estar a la altura. ¡Ahora ya lo sabes!, aprende y enseña a aprender.


36 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.