Buscar
  • Raul Lopez

¿Cómo aumentar la atención de tus alumnos en clases?

Actualizado: jun 13

Hoy vamos a hablar de un recurso limitado y muy preciado para los profesores. Este recurso ha estado en escasez desde que iniciaron las clases en línea. No me refiero al petróleo, ni al dinero, ni al aguacate (mal chiste jajaja). Me refiero a la atención.


La atención es una moneda de cambio muy escasa y complicada de obtener. Cuando digo que es una moneda de cambio, literalmente me refiero a que es un recurso con el que nosotros como personas pagamos. Esta moneda llamada atención la usamos para pagar cuando algo nos interesa o nos preocupa. Al ser limitada, nuestro cerebro está programado para ahorrar esta moneda y solo utilizarla para pagar en situaciones realmente importantes. Por lo tanto el cerebro debe priorizar para así decidir en qué gastar la atención.



Dentro de la comunidad de Proff Escool me he topado con que muchos profesores, que al igual que yo, han tenido complicaciones para obtener la atención de nuestros alumnos en las clases virtuales. En esta entrada de blog quiero explicar un poco ciertas herramientas que podemos utilizar.


Primero hay que destacar algo muy importante, al estar en la pandemia muchas personas experimentamos ansiedad, tristeza, soledad y muchos otros sentimientos que nos abruman. Quizá hayas notado que cuando tus alumnos pasan por momentos emocionalmente complicados bajan su rendimiento en la escuela. Esto es totalmente normal pues el cerebro está gastando las pocas monedas de atención que tiene en resolver su situación emocional. Por lo tanto es de vital importancia crear un ambiente seguro y confiable en nuestra aula virtual, donde el cerebro pueda dejar de gastar la atención en esos problemas para poder enfocarse en otros temas.

Una vez que hemos podido crear un ambiente así en el salón de clases ahora si podemos hablar de algunas estrategias para atraer la atención.


Lo primero es diseñar una clase que rete a tus alumnos. Cuando la clase es demasiado sencilla, notarás que tus alumnos pierden la atención, pero cuando es demasiado complicada pasa lo mismo. Esto se debe a que cuando la clase es muy sencilla, el cerebro no está dispuesto a gastar monedas en ella, pero cuando es muy complicada el cerebro no gasta sus monedas porque piensa que no le alcanza. Es algo así como cuando ves un Ferrari y no te molestas ni en revisar tu cuenta de banco porque sabes que nunca lo vas a poder pagar. La clave está en poder inducir a los alumnos a un estado de "flow" en el cual se sienten retados pero los objetivos están divididos de tal manera que el cerebro tiene una sensación de progreso constante. Algo así como dividir los grandes retos en rebanadas pequeñas, quizá el cerebro no quiera pagar por el reto completo, pero si por un pedazo de él. De tal manera que poco a poco va a pagando con atención hasta que logra cumplir el objetivo.


Lo segundo es generar una clase inesperada. El cerebro es una máquina de predicciones impresionante y solo está dispuesto a pagar cuando no puede predecir las cosas o siente que no sabe algo. Por lo tanto cuando hablo de una clase inesperada, no me refiero a hacer acrobacias en la cámara. Debe ser una clase que rompa con el esquema de las clases en línea. Identifica cuales son esas cosas únicas de tu clase y de tu personalidad que pueden romper los esquemas. Una gran herramienta es iniciar la clase con un dato, experimento o video inesperado relacionado al tema de la sesión. Esto abrirá en el cerebro un sentimiento de misterio acompañado de ignorancia y pondrá atención hasta llenar ese vacío de conocimiento.



Por ejemplo en una clase de física al iniciar les platiqué sobre la película de Interestelar, los agujeros negros, la complejidad que tienen y lo misteriosos que son. Una vez que logré captar su atención, les dije que si ponían atención al tema, serían capaces de entender de mejor manera cómo funcionan. Así empecé mi clase sobre la gravedad. ¡La estrategia funcionó a la perfección!


Si te gustaría saber más sobre el tema, revisa nuestro curso de ¿Cómo generar atención en clases virtuales?

227 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo