Buscar

¿Cómo cuidar este regreso a clases?

Actualizado: jun 30

Estamos en una época en la que poco a poco varios países comienzan a regresar a clases. En el caso particular de México se tomó la decisión de regresar este 7 de Junio. Cuando se dió este anuncio la cara de mucho profes y alumnos probablemente fue esta:

gif

Y es que la realidad al igual que muchas otras personas creo que no estamos listos para el regreso a clases. Sin embargo aquí no estamos para quejarnos, estamos para proponer soluciones. Por eso me he dado a la tarea de enlistar varios puntos que hay que cuidar y acciones que podemos tomar para garantizar un buen regreso a clases.


Antes de comenzar a enlistar los puntos quiero aclarar algo. La situación de cada escuela, de cada estado o región es muy diferente y cada una tiene su propio nivel de riesgo. Sin embargo considero que cada quien podrá tomar los puntos que le sean de utilidad y aplicarlos según su criterio.


1) Socializar

Una de las pocas razones por la que los niños quieren ir a la escuela es probablemente esta, poder socializar, ver a sus amigos y jugar con ellos. Las medidas de sana distancia pueden afectar negativamente este ámbito por el cual la escuela presencial le gusta tanto a los niños. Imaginen un regreso a clases donde no puedo compartir materiales o juguetes con otros, no puedo retirarme el cubrebocas e incluso no veo a mis amigos ya que ellos están en otro horario o asisten a la escuela otro día.


Como profes tenemos que cuidar este aspecto. Hay que crear un ambiente de confianza y convivencia donde los niños se sientan seguros. Aprovecha las sesiones presenciales para empatizar, platicar con ellos y generar actividades colaborativas que respeten las medida de sanidad pero promuevan la socialización.


2) Tareas y Evaluaciones

Sabemos que todos los alumnos regresarán atrasados, unos más que otros. Intentar que todos se regularicen, se puede traducir en una sobrecarga de trabajos y evaluaciones. Hay que cuidar mucho el no priorizar el libro y la enseñanza sobre el aprendizaje. Creo que esta disparidad que habrá entre los alumnos puede ser una gran oportunidad para probar cosas diferentes en la educación.


Por años la educación se ha basado en estandarizar y tratar de tener a todos los alumnos al mismo nivel. Me gustaría preguntarte ¿Qué pasaría si nunca nivelamos a nuestros alumnos? Creo honestamente que es una gran variedad para cuestionarnos la forma en la que educamos. ¿Qué pasaría si aprovechamos este momento para destacar y perfeccionar las habilidades únicas de nuestros alumnos?


Creo que estamos ante una oportunidad única de generar educación mucho más personalizada para nuestros alumnos, en donde cada quien pueda avanzar a su propio ritmo, descubrir sus pasiones y volverse buenos en ellas.


Todo esto implicará que los alumnos desarrollen su autonomía y aprendan a autogestionarse. Según el autor Daniel Pink la autonomía es uno de los 3 ingredientes clave de la motivación intrínseca. Por lo tanto, si logramos desarrollar esta habilidad en nuestros alumnos, veremos un incremento en su motivación, en la velocidad y calidad del aprendizaje generado. Hablar de educación personalizada y aprendizaje autogestivo, nos puede llevar entradas de blogs completas. Por lo tanto, comenta en la parte inferior de este blog ¿Te gustaría que habláramos más sobre educación personalizada? Coméntalo en la descripción de este blog.


3) Regresar al pasado

En esta pandemia creo que todos los errores del sistema educativo quedaron más evidentes que nunca. Un sistema en el que la escuela como edificio se ha vuelto tan importante que nos dimos cuenta que era imposible educar fuera de las 4 paredes de un salón. Un sistema en el que el centro del salón es el profesor y donde el 90% de la clase se enfoca en transferir conocimiento. Un sistema donde se cree que el profesor es el único responsable de la educación y las escuelas son vistas como guarderías.


Muchos de estos problemas los hemos logrado sortear o al menos evidenciar. Conozco escuelas que han logrado involucrar más a los padres de familia en la educación de sus hijos. Conozco profesores que han tenido que cambiar totalmente el formato de sus clases para centrarlas en el alumno. Creo que se ha comenzado a generar cambios bastante importantes.


En este regreso a clases no regresemos al pasado. No olvidemos que la educación puede existir fuera de los salones. Que involucrar a los padres es importante para la educación de sus hijos y que como profesores no podemos gastar nuestro valioso tiempo de clases en solo hablar y transmitir conocimiento. Hagamos clases que involucren a nuestros alumnos, donde nuestro rol sea provocar y escuchar.


4) Uso de la tecnología

Si algo rescato de manera muy positiva de esta pandemia es la cantidad de habilidades tecnológicas que aprendimos los profesores. Cada quien a su propio ritmo aprendió a manejar el ZOOM, Kahoot, Nearpod y otras herramientas. Según el Subsecretario de Educación Media-Superior del estado de Jalisco, durante la pandemia en cuestión de meses prácticamente el 100% de los profesores abrieron una cuenta de gmail y comenzaron a utilizarla.


En este regreso a clases híbrido o 100% presencial, no nos olvidemos de seguir probando herramientas nuevas. Creo que por años estuvimos en una zona de confort de la cual nos sacó la pandemia. No volvamos a caer en esta zona. Sigamos utilizando los videojuegos para aumentar la participación de nuestros alumnos, utilicemos aplicaciones para evaluar y asignar tareas.


Nosotros en Proff Escool estaremos para ayudarte a seguir aprendiendo nuevas habilidades y recuerda que no importa el reto que tengas, siempre puedes contactarnos y buscaremos ayudarte.



67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo