Buscar

¿Cómo explicar fácil lo difícil?

Estimado profe, este blog creo que te será de mucha utilidad. Creo que todos nos hemos topado con temas que son difíciles de explicar como temas de matemáticas, gramática, ciencias, idiomas, etc. En este blog te quiero dar un par de tips para lograr explicar temas difíciles y que tus alumnos los entiendan. Todo este blog está basado en literatura y también en experiencias personales de las cuales he aprendido mucho.


Como profesor de cálculo y física me he topado muchas veces con temas que son demasiado abstractos, complicados de explicar e incluso tediosos para los alumnos. Seguramente tu también te has topado con temas así en tus clases. Al explicar estos temas hay algunos alumnos que logran entender de manera rápida, pero la gran mayoría tienen una cara así:


Mi primer consejo es: Mantenlo simple. ¿Esto qué significa? Significa que debes de identificar el núcleo del tema o los puntos principales. Aquello que es indispensable que aprendan, aquello que no debe de faltar. Si en la clase que estás planeando solo durara 10 minutos ¿qué te gustaría que aprendieran tus alumnos? Así es, una vez que ya identificaste lo principal, hazlo compacto. Mucho ojo, que algo sea simple para ti no es sinónimo que sea fácil de entender para ellos.


Después de identificar el tema principal, identifica si tus alumnos cuentan con los conocimientos previos necesarios. A menudo hay materias que requieren de conocimientos previos como las matemáticas, no puedes multiplicar sin saber sumar. De ser necesario repasa todo lo que sea necesario u organiza una sesión extra de regularización.


Al plantear el tema tienes que hacerlo de una manera inesperada. Haz una introducción del tema que los deje con la siguiente reacción:


La introducción debe estar planteada de tal manera que puedas crear misterio, asombro y los hagas darse cuenta de su ignorancia. Hazlos pensar que todo es magia para que ellos quieran descubrir el truco detrás, los secretos de ese gran mago que eres tú. En mi experiencia personal he logrado incluso despertar tanto su curiosidad que ellos mismos organizan sesiones de regularización fuera de clase para tener los conocimientos previos para poder entender todo.


Contar historias que generen grandes emociones es una gran manera de despertar su curiosidad. Una vez que lograste esto, debes lograr aterrizar en su contexto el tema. Es muy común que en mis clases me pregunten ¿Y eso para qué me va a servir profe? La respuesta a esta pregunta es clave para que ellos se interesen más en el tema. Una vez hecho esto, procede a explicar el núcleo del tema que identificamos en el paso 1.


Al explicarlo recuerda usar analogías, sobre todo si el tema es muy abstracto. Explicar todo con analogías aumenta considerablemente la comprensión del tema. Una vez hecho esto podrás proceder a los pormenores del tema y lo mejor es que no importa si no cubres todo lo demás, pues si lograste captar su atención ellos mismos investigarán más.


Por último te quiero dar un tip que a mi me ha funcionado con las tareas, dales opciones y libertad de elegir. Cuando dejamos tareas complicadas, casi siempre los alumnos terminan copiándole a los mejores de la clase o sacando la tarea de internet. Yo suelo dejar tareas extensas, pero les evalúo sobre el avance que tengan de la tarea no sobre el total. Los alumnos más inteligentes, probablemente la resuelvan completa, algunos otros quizá la entreguen a la mitad y los evalúo tomando en cuenta solo lo que contestaron. De esta manera logro que se enfoquen en responder con calidad los ejercicios y no se sientan presionados por entregar la tarea "completa" pero incorrecta. Además está demostrado que darle autonomía a los alumnos tiene muchos beneficios. Por lo tanto dejarlos a ellos decidir cuales ejercicios y cuantos contestar, es una muy buena estrategia, pues no se sentirán que los estás obligando y se sentirán más motivados.


Te invito a que intentes estas estrategias y me cuentes a través de las redes sociales de Proff Escool cómo te va o que agregues tus contribuciones en los comentarios de este blog.

41 vistas0 comentarios

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.