Buscar
  • Raul Lopez

¿Cómo sobrevivir al esquema híbrido?

Uno de los temas que más está en boca de todos es el de aprendizaje híbrido. No importa de qué país seas, seguramente habrás escuchado este término, pues conforme la pandemia vaya cesando y regresemos a las aulas, lo más probable es que regresemos en un esquema híbrido (si no es que ya estás en uno). Este esquema para muchos profes suena como una verdadera pesadilla, en la cual no quieren entrar. Sin embargo yo estoy convencido que es la oportunidad perfecta para revolucionar el sistema educativo. Por lo tanto, si tienes pesadillas con este tema, no te preocupes, en este blog te ayudaremos a que puedas volver a dormir.

gif

Primero definamos qué es el aprendizaje híbrido. En muchas escuelas existe la creencia de que es una modalidad en la que la mitad del grupo toma la clase en línea y la otra mitad en vivo en el salón de clases. Y aunque este esquema si forma parte de la educación híbrida, creo que es la peor forma de definirlo.


Según el instituto Clayton Christensen, la definición de aprendizaje híbrido es la siguiente:

Blended learning se refiere a un programa educativo formal en el que el alumno realiza al menos una parte de su aprendizaje en línea donde pueda ejercer cierto grado de control sobre el tiempo, lugar, ruta o ritmo del mismo. Mientras que otra parte de su aprendizaje se lleva a cabo en un espacio físico distinto a su casa y con algún grado de supervisión. Ambas modalidades deben estar plenamente integradas en el curso de su aprendizaje

Por lo tanto, lo primero que podemos decir es que es súper importante que en un esquema híbrido el alumno tenga la capacidad sobre su aprendizaje. En el esquema anteriormente mencionado donde los alumnos van 50% al salón y 50% ve la clase por ZOOM, no se cumple esta parte de darle autonomía al estudiante. Creo que ahí es donde se desvirtúa el aprendizaje híbrido, pues no se aprovecha el aprendizaje a distancia. Además no contemplamos que muchos alumnos ni si quiera cuentan con la posibilidad de conectarse por ZOOM, ya sea por problemas de conexión o por falta de un buen equipo para hacerlo.


Por otro lado nos preocupa como profesores no poder atender a los alumnos que están conectados a través de 2 canales diferentes, con dudas diferentes. He escuchado profesores que imprimen unos materiales para los alumnos que están en el aula y a parte crean una presentación para los que están en su casa. Visto todo desde este modo, tienen razón de sentirse preocupados por el trabajo extra donde los alumnos que están en su casa, probablemente no pongan atención.


¿Entonces qué hacemos?


gif

Primero, no cometan el error de querer que los alumnos en casa, hagan lo mismo que los alumnos en el aula. Aprovechen las fortalezas de cada situación a su favor. Aprovecha el salón para desarrollar una conexión emocional con tus alumnos, escúchalos, ayúdalos a resolver problemas y utiliza la empatía a tu favor. El aula es un lugar espectacular para conectar con tus alumnos, incluso con los más difíciles y poderte comunicar de manera efectiva. No utilices el salón para compartir conocimiento, mejor aprovéchalo para conectar y despertar curiosidad. Finalmente utiliza el salón para darles guiarlos a un propósito de aprendizaje, que los ayude a tomar un buen rumbo cuando estudien en casa.


Aprovecha a los alumnos en casa para hacer actividades lúdicas, investigación, proyectos y actividades que en un salón sean complicadas de realizar. Permite que ellos en esta fase, puedan desarrollar esos componentes de autonomía que tanto enriquece el esquema híbrido. Es un excelente momento para colaborar con otros compañeros en actividades y proyectos que desarrollen sus habilidades sociales. Para sacar el máximo provecho de el aprendizaje desde casa, aprovecha la tecnología a tu favor y el juego. Recuerda que jugar es una de las mejores formas de aprender y no se necesita tecnología para jugar.


Finalmente no olvides que al aprendizaje híbrido no solo fomenta el trabajo en equipo entre alumnos, también entre profesores. Aquí es donde realmente se nos puede facilitar el trabajo como maestros. Procura crear proyectos y cursos completos cruzando ejes con otras materias. Aquí es donde podrás ayudarte de con otros docentes para brindar atención más personalizada a tus alumnos, mientras aligeras la carga. Si eres profesor de idiomas, busca juntarte con el profesor de historia, geografía, filosofía, etc. Cruza ejes entre química, física y mates, no tengas miedo a ir incluso mas lejos y combinar más materias en estos proyectos integradores.


La universidad de West Chester Pensilvania en un estudio, concluyó que el aprendizaje híbrido permite brindar atención personalizada a una mayor cantidad de alumnos. El modelo es tan eficiente que muchas instituciones educativas alrededor del mundo, contemplan el esquema híbrido como una alternativa importante para evolucionar en el futuro y no morir a causa del internet.


Solo recuerda una última cosa, como todo cambio, el inicio no será fácil. Pasarás momentos de vulnerabilidad donde necesitarás constancia, resiliencia y creatividad. No te rindas, ten en cuenta que estás sentando las bases del futuro de la educación y que todo el esfuerzo de hoy, valdrá la pena pues la educación híbrida es la educación del futuro.

168 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo