Buscar
  • Raul Lopez

¿Dar clases online tiene ventajas?

Ya hemos pasado más de un mes de cuarentena (aunque esto depende del país desde el que nos estés leyendo) y probablemente ya estés dando clases online.

Seguramente al igual que la mayoría de los profesores has tenido que adaptar completamente tu manera de trabajar y de dar clases para poder darlas a través de ciertas plataformas. Si hay algo de lo que estamos seguros es que no es fácil dar clases online.


Sin embargo dar clases online tiene muchos beneficios si los sabes aprovechar.


En un salón de clases normal, casi la única manera que existe para preguntar es alzar la mano y hacer un a pregunta. Esto provoca que los alumnos más inseguros o tímidos no siempre puedan expresar sus dudas. El primer beneficio es que con las plataformas online hay diferentes canales de comunicación, por ejemplo: foros, clases en vivo, chats, etc. Si sabes aprovechar adecuadamente los canales, puedes lograr que participen más alumnos en tu clase. Por lo tanto, tus alumnos más tímidos podrán mandarte un mensaje directamente y preguntarte algo sin que el resto del salón se entere.


Muchas plataformas como Hangouts, Teams o Zoom ofrecen un chat a través del cual puedes comunicarte con los usuarios mientras estás dentro de una sesión.



Un segundo punto a favor es que los alumnos pueden aprender a su propio ritmo. Aprovecha los recursos que tengas como las plataformas LMS (Moodle, Adobe Captivate, Google Classrooms, etc) para subir recursos y que tus alumnos los utilicen cuando los necesiten. Incluso puedes grabar las clases y subir el video para que puedan ver la repetición cuando lo necesiten. Esto te ayudará como profesor a no tener que repetir 100 veces la misma explicación y tus alumnos podrán repetir las partes claves de la clase cuantas veces sea necesario.




Un tercer punto es que las clases dan un sentido de autonomía a tus alumnos. Esta autonomía los ayudará a forjar una mejor disciplina y poco a poco los enseñará a tener autodirección. Estos valor son fundamentales para el futuro de tus alumnos y las clases online son excelentes para forjarlos.




Por lo tanto no te desesperes si al principio todo parece caótico. Recuerda que al igual que tú estás aprendiendo a dar clases online, tus alumnos están aprendiendo a aprender online. Todo es parte de una maravillosa curva de aprendizaje donde podrás sacarle el máximo provecho si te preparas de la manera correcta.


Comenta y comparte con la comunidad ¿Cuáles son las ventajas que tú has visto al dar clases online?


27 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.