Buscar

De ida y de vuelta.


Que tal estimados proffs, es un gusto estar de vuelta con el Blog de esta quincena. Hoy quiero seguir en la línea de la importancia que tiene la preparación fuera del aula para el éxito dentro de ella.


Sin embargo, en esta entrada, pondré como protagonistas a los grandes maestros que todos los docentes debemos tener. Si, me refiero a nuestros alumnos. Y es que cada día que doy clase me convenzo más que la educación académica es un ir y venir constante.


Con el ir y venir me refiero a que como maestros debemos estar abiertos a ir a aprender a nuestras clases y no solo a enseñar. Debemos ir con oídos y ojos bien abiertos para tratar de entender a cada chavo y poder ser mejor para ellos e incluso abrirles canales de comunicación para platicar con ellos fuera del salón.


Muchas veces como profesores sentimos frustración cuando nuestras clases no resultan como esperamos, o trasladamos la responsabilidad a los chavos con frases como “es que no les interesa aprender, “es que son unos maleducados”, “ no me entienden por que no quieren”. Y demás frases con las que hemos crecido toda la vida, sin detenernos a pensar si nosotros nos hemos preocupado por aprender de ellos.


Pensar que nosotros como docentes no tenemos responsabilidad en hacer que ellos se interesen y nosotros interesarnos por ellos es tan ingenuo como pensar que un padre no debe preocuparse por la educación de su hijo por que lo lleva a la escuela.


Los alumnos son el eje principal de nuestra labor docente, y aprender de ellos, aunque sea incomodo, es necesario para un mejor resultado de nuestras clases. No se trata de que te hagas amigo de todos, o los invites a tomar algo, sino de que conozcas a las personas y no veas solo las matriculas que están sentadas en el salón. Las personas, con las complejidades que su propia edad ofrece, buscan muchas veces un espacio de comprensión que nadie quiere darles, vuélvete esa persona y verás como tu clase se convertirá en una oda del trabajo fácil y aprendizaje de todos.


Busca temas de moda para romper el hielo, busca algún ejemplo de un tema de cultura general, asegúrate de abrirles espacios para que no solo pregunten, sino también opinen, conviértete en un moderador, no en un predicador. No tienes que estar de acuerdo con ellos, pero permitirles expresarse hará no solo que respeten, sino que ellos también se interesen en ti y en tu clase.


Como siempre, te dejo abierto los canales de comentarios para expresarme tu opinión o alguna pregunta, y nos leemos en 15 días.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo