Buscar
  • Raul Lopez

El secreto para un curso escolar exitoso

Estamos por comenzar un nuevo ciclo escolar y como todo mundo sabe será a distancia, solo regresando al aula hasta que la situación lo permita. Quizá tu reacción sea esta:



Pues bien por lo menos ya sabemos que nos espera. Sabemos que nos va a faltar tiempo, pues será muy importante hacer un diagnóstico del nivel de los alumnos, retomar temas del curso pasado y además tratar de cubrir el plan de este año. Por más que intentes lograr todo, te tengo una noticia ¡No se va a poder!


Sin embargo el hecho de que no podamos cubrir todo el plan no significa que no podamos tener un ciclo escolar exitoso. La clave estará en saber priorizar los temas y no solo eso, también está en generar proyectos pedagógicos y clases compartidas con otras materias. Es decir, revisa cuales temas de tus materias se cruzan con otras asignaturas o pueden tener temas en común. Una vez que lo identifiques puedes realizar lo siguiente:


1) Unir sesiones: Habla con otros profesores, para juntar sesiones y aprovechar el tiempo. Por ejemplo revisa si la materia de historia puedes darla en inglés de tal manera que el tiempo de una clase se aproveche al doble. O revisa si la clase de física puede juntarse en algunas sesiones con la de matemáticas. Una vez que coordines estas sesiones compartidas, también tendrá grandes beneficios a parte de aprovechar mejor el tiempo. Tener a dos profesores en una misma sesión puede ayudar a hacer una clase diferente, más entretenida, con un mejor control de grupo y donde además se puedan resolver dudas de manera más rápida y eficaz.



2) Proyectos pedagógicos: Son una excelente oportunidad para poder desarrollar conocimientos, habilidades y competencias. Además estos proyectos puedes de igual manera abarcar más de una materia, lo cual nos va a ayudar a hacer más eficiente todo. Los alumnos tendrán menos proyectos, más tiempo para hacer trabajos de calidad y los profesores tendremos que calificar menos. Además que estos proyectos pueden ayudar a generar impactos positivos en la sociedad y solucionar problemas actuales.



Por lo tanto, para poder ser todos más eficientes, tanto profesores como alumnos, será vital poder encontrar puntos en común entre las materias y trabajar en equipo con otros profesores para realizar clases, proyectos y aprendizaje cooperativo.

16 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.