Buscar
  • Andrea Lopez Partida

¡El sistema híbrido sí funciona!

¡Profe cool! Te tenemos noticias: ¡El sistema híbrido sí funciona!


A continuación te contamos a cerca de un caso de éxito de este sistema, el cual se dio en una escuela de secundaria y bachillerato en la ciudad de Guadalajara, México, la cual desde el inicio de la pandemia comenzó a implementar el modelo como una nueva manera de brindar a sus alumnos los conocimientos necesarios de cada asignatura.


Synchronicity Model es el nombre dado al modelo de educación híbrida implementado por el Colegio Inglés Hidalgo. Este modelo se encuentra dividido en 3 etapas: semana generadora, semana autónoma, y semana de tutorías.


Durante la semana generadora se pretende despertar la curiosidad y creatividad de los alumnos, mediante la formulación de preguntas, exploración, colaboración, y socialización. Luego de esto viene la semana autónoma, en la cual los alumnos gestionan conocimientos de manera proactiva e independiente (en línea) con la guía de un profesor. Este es el momento en el que el alumno puede construir un significado del conocimiento obtenido, digerirlo, y apropiarse de este. Posteriormente, viene la semana de tutoría, en la cual se abren espacios para facilitar procesos de aprendizaje sincrónicos y asincrónicos. La planeación de estos espacios consiste en aclarar, afinar, compartir, dar seguimiento, detectar necesidades y áreas de oportunidad de cada alumno.


En lo que se refiere a la evaluación del alumno, esta se realiza por medio de un proceso de mentoria (retroalimentación-acción), la cual sucede en al menos 2 sesiones de la última semana de tutoría (última etapa del ciclo de aprendizaje), la cual cuenta con las siguientes características:

  • Es realizada por un mentor con la finalidad de acompañar al alumno en su proceso académico y en el proceso de meta cognición, para que logre integrar en su aprendizaje los contenidos temáticos.

  • Durante este proceso, el mentor guía al alumno para que este pueda auto evaluarse, corrija su rumbo, e identifique aquellas acciones que lo llevan a lograr sus objetivos, así como también descubra su estilo de aprendizaje, y sus áreas de oportunidad.

  • Esta manera de evaluar pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender a partir de la identificación de sus recursos.

Al finalizar el curso, se espera que los alumnos obtengan el conocimiento necesario para construir sus aprendizajes y desarrollar competencias de manera amplia y profunda, evitando que solo obtengan el conocimiento de manera aislada y fragmentada.


Así mismo, el modelo sugiere que la comunicación profesor-alumno sea lo más clara, detallada, y estructurada posible , ya que esto eficienta el proceso de interacción y el de enseñanza- aprendizaje, y disminuye la incertidumbre.


Entre las metodologías utilizadas en este modelo se encuentran: el aula invertida, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje basado en problemas, y gamificación.


En lo que refiere a los resultados, después de un año de ser aplicado, el modelo logró romper paradigmas, pues demostró que los alumnos fueron autogestivos y organizados.


Al hacer hacer una evaluación al final del curso se encontró que el 64.2% de los alumnos que decidieron participar en la evaluación (133 alumnos) se sienten motivados, el 54.1% interesados, el 42.9% retados, y solo el 13.5% expresó sentirse desinteresado. Además, el 67.7% de los alumnos declaró que el modelo implementado en la escuela responde a la manera en la que actualmente se requiere aprender hoy en día. Así mismo, el 86.5% refirió haberse sentido acompañado por su profesor durante las clases. Estos también refirieron haberse sentido en un espacio seguro para aprender y haber entendido lo que debían lograr a lo largo el curso.

Entre las principales dificultades que refirieron los alumnos se encuentran el haber aprendido a ser autogestivos y autodidactas al inicio del ciclo escolar, así como el largo tiempo de espera para que sus dudas fueran resultas en ciertas ocasiones por sus profesores.


Es así, como esta de Guadalajara, logra de manera exitosa implementar este modelo tan innovador, para que así, sus alumnos puedan obtener los aprendizajes necesarios de todas sus asignaturas a pesar de la situación que se vive actualmente.


Si aún no sabes cómo implementar este modelo de manera exitosa, déjame te digo que ¡estás en el lugar indicado! Únete a nuestro reto "De cero a híbrido" el cual está por comenzar el Lunes 30 de Agosto y aprende a implementar este modelo en solo una semana.


No te olvides se seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más contenido de manera gratuita. Encuéntranos en:


Instagram: @proff.escool

Tik Tok: proffescool


Un cordial saludo,

Proff Escool

173 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo