Buscar
  • Juan Carlos Hernández

En sus marcas, ¿listos?...


Que tal proffs, en un placer estar de vuelta, y hoy quiero contarte, siguiendo con la mecánica de la importancia de preparar las clases, sobre un tema que muchas veces bajo argumentos como “no tengo tiempo” o “no me pagan lo suficiente” dejamos de lado e impacta durísimo en nuestro desempeño frente a grupo. Este tema es nuestra preparación.

Conforme avanzan los años, tendemos a volvernos un poco flojos sobre la preparación de las clases, memorizamos ciertos ejemplos y ejercicios de manera casi robótica que olvidamos muchas veces que siempre se puede mejorar, si aún cuando tenga 25 años dando la misma clase, contando los mismos chistes y obteniendo los mismos resultados.

La preparación docente no solo es un tema vital para que los alumnos obtengan clases de mejor calidad, debe ser también un recordatorio constante de que los tiempos cambian, las generaciones cambian y nosotros, por tanto, estamos obligados a cambiar. Es preciso recordar lo que hace 200 años decía Darwín, “La única manera de sobrevivir, es adaptarse al cambio.”

Como el cambio es constante, igual debe de ser nuestra preparación, hay un rezo popular que dice “la práctica hace al maestro” y creo que nunca ha aplicado mejor que con nosotros. Se estima que una persona necesita 10,000 horas de práctica para convertirse en un experto, ¿cuántas horas le dedicamos realmente a prepararnos y practicar para nuestra clase?

Por ello, entendiendo que la preparación docente no solo se debe limita a esos aburridisimos cursos de verano o a alguna conferencia esporádica, es importante prepararnos con habilidades nuevas, y adquirir una o dos al año hasta que las dominemos. Usando mi ejemplo personal, este año decidí en la cuarentena tomar un curso de Story Telling que ciertamente me ha ayudado mucho a poder compartir mejor mis ideas con mis alumnos, aunque las clases sean por zoom.

Acuerdense, mis queridos proffs que lo más importante no es que alumno saque 10, sino que nosotros les entreguemos cada vez a un mejor profesional y mejor ser humano que pueda convertirse en facilitador de aprendizajes, por ello la preparación y la mejora continua deben ser cosas de todos los días.

Gracias por leerme, les invito a dejar sus comentarios y seguir creciendo en esta comunidad, nos leemos en 15 días.

28 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.