Buscar
  • Abraham Mariscal Romero

Errores en el proceso de evaluación.

Actualizado: jun 17

¿Y tú, has tenido errores a la hora de evaluar?. No me refiero a errores a la hora de calificar un examen, sino, en errores conscientes e inconscientes de concebir y percibir el proceso de evaluación. Hacer bien la evaluación significa que se mejora la práctica de la formación.


Cuando la evaluación se convierte en un acto individualista existe un principal peligro. Ese peligro se refiere a que cada profesor tiene sus criterios, sus concepciones y sus actitudes, las cuales aplica en la evaluación. Es por eso que cuando el profesor actúa sin compartirla con nadie para su revisión y no hace un intento por evaluarse así mismo y analizar sí la evaluación que aplicará es correcta, entendible o formativa, puede que haya errores y se enfrente con diferentes obstáculos. Ni él aprende ni los demás mejoran. Esto supone una actitud interrogativa que pone en cuestión la práctica y una actitud dialogante que conduce al debate sobre su sentido y mejora. Debemos poner en juicio la práctica evaluativa, reflexionar sobre ella y llegar a comprenderla.



A continuación mencionaré algunos obstáculos a los que nos podemos enfrentar durante nuestro proceso de evaluación:

  • Efecto Halo: Es cuando un profesor ya conoce a su alumno, entonces involucra sus sentimientos o percepciones sobre él, ya sean positivos o negativos. Ésto evita fijarse objetivamente en su desempeño.

  • Impacto de Desempeño: Se refiere a cuando el profesor lee un trabajo, entonces éste tiene un impacto en el siguiente trabajo a evaluar, por lo que sus estándares se van quedando con el trabajo previamente calificado.

  • Impacto de Orden: Sucede cuando el profesor se cansa, por lo que disminuye su capacidad de calificar y emitir juicios, entonces empieza a ver todo igual. Es por eso que recomienda descansar durante los procesos de evaluación, con el fin de valorar a cada evaluación de nuestros alumnos.

  • Impacto de Escritura: Sucede muy recurrente que cuando la escritura es mala afecta la calificación, o viceversa, aunque ésto no se califique ni este contemplado en nuestros aspectos de evaluación. El profesor se fija más en el detalle que en el contenido.



En este apartado mencionaré algunos de los errores que como profesores podemos cometer durante el proceso de evaluación. Te los explicaré con vivencias y experiencias personales, tanto como de profesor como de cuando era alumno.

  • Negación de los principios de la evaluación: Un alumno presentaba una actitud muy negativa en el salón de clases, así como nulo interés a la hora de entregar tareas. Sin embargo, su examen fue calificado con 9.5 y tenía puntos extra, por lo cual obtuvo una excelente calificación.

  • Profecías de autocumplimiento: Durante mis capacitaciones, antes de dar clases, en pláticas con los profesores me comentaban que había un chico en mi futuro grupo con el cuál tenía que aplicar "mano dura". Y así fue, desde el primer día de clases lo catalogue como el ¨Desordenado¨ y aplicaba una autoridad y disciplina excesiva con él.

  • Enfoque autoritario: Un profesor que tuve durante mis años de alumno nos evaluaba con 90% de asistencia a clases y 10% de un examen final. No teníamos oportunidad de presentar justificantes por ausencia ni llegar minutos tarde a clase.

  • Incongruencias en el desarrollo del proceso: Al principio del ciclo escolar, en la junta con los padres de familia expuse el encuadre y las metodologías a trabajar, sin embargo, a la hora de la práctica no cumplí con todos los rubros mencionados y mi evaluación se vió sesgada.

  • Simplificaciones alarmantes: Cuando era estudiante un profesor en la universidad nos mencionó que teníamos que estudiar todos los temas vistos en el semestre, pero a la hora de hacer el examen, sólo venían 2 temas principales y prioritarios.

  • Comparaciones abusivas: Cuando era estudiante de secundaria un maestro basaba sus calificaciones y evaluaciones en relación a los hermanos de mis compañeros que antes habían tomado clase con ese profesor, haciendo comentarios como: ¿tu hermana era muy inteligente por qué tú no?

  • Trampas tendidas: En la universidad un profesor nos decía que no era necesario tomar notas de las diapositivas, sin embargo, a la hora de la evaluación venían preguntas e instrucciones en las que teníamos que poner tal cual lo que decía la diapositiva.

  • Favoritismo en las calificaciones: Durante mi estancia en la primaria sentía inconformidad porque había compañeros que siempre tenían 10 en sus exámenes escritos, sin embargo, cuando presentaban proyectos no cumplían con todos los requisitos y aún así obtenían buena calificación a causa de que estaban catalogados como "los que siempre sacan 10".

  • El poder del etiquetado: En mi salón durante la preparatoria había un compañero que lo tenían etiquetado todos los profesores como el flojo o el que nunca quería trabajar. Después, cuando había algún tema que le gustaba, aunque lo hiciera bien no le calificaban como merecía por la etiqueta que ya tenía.



No es la evaluación, es el proceso de evaluación. Durante este camino nos podemos encontrar con diferentes obstáculos y también, podemos cometer ciertos errores. Lo trascendente e importante es que seamos conscientes, reflexionemos y modifiquemos nuestras practicas de evaluación, no para beneficiar a todos nuestros alumnos, sino para abonar en su desarrollo académico y formativo. No somos profesores de herramientas o maquinas, somos profesores de personas que pueden ser impactadas mucho tiempo o incluso toda su vida ante una aplicación deficiente en nuestra evaluación.

37 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.