Buscar
  • Abraham Mariscal Romero

Herramientas para evaluar en tiempos de pandemia.

" Dime cómo haces la evaluación y te diré que tipo de profesional eres".

Una cosa es evaluación y otra, muy distinta es calificación y para que nuestra evaluación no pierda rigor y reto para nuestros alumnos, es necesaria la utilización y el análisis de métodos diversos. Y sí tomamos en cuenta que la evaluación condiciona el proceso de aprendizaje, ya que se hace después de dicho proceso, en ocasiones causamos como profesores que se haga más importante superar la evaluación más que el aprendizaje en sí.



Hoy en día las instituciones educativas y nosotros los profesores hemos estado optando y apostando, ya sea voluntariamente e involuntariamente por el "e - learning". El e - learning es el término abreviado en inglés de electronic learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través deI internet y la tecnología. Elliot Masie futurista del e - learning menciona que esta practica implica el uso de internet, pero también incluye la tecnología móvil, todo uso de la tecnología que tiende a expandir, reforzar, distribuir, desarrollar, evaluar, certificar o acelerar los procesos de aprendizaje. Por un lado, un primer reto es dominar esta nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, pero por otro lado nos encontramos con el reto de ¿Cómo adaptar la evaluación a través de esta modalidad?. A continuación te mencionaré algunas propuestas.




Independientemente de la herramienta que elijamos para llevar a cabo la evaluación, es necesario que te tomes unos minutos en reflexionar, en ser creativo y disruptivo, con el fin de que encuentres la relación entre la situación de aprendizaje de nuestros alumnos, su contexto, el e - learning y las herramientas de evaluación.

  1. Aprendizaje basado en proyectos: Es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación. Podemos ejecutarlo a través de las plataformas de videoconferencias que estamos usando, añadiendo metas concretas, donde los alumnos tengan la oportunidad de resolver los retos libremente y aprendiendo unos de otros.

  2. Design Thinking: Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. Podemos ejecutarlo mencionando problemáticas o situaciones reales, donde los alumnos además de crear prototipos para solucionar la problemática, pueden exponer, justificar y presentar sus resultados, posteriormente a un proceso de metacognición que hacen los alumnos a la hora de crear sus prototipos.

  3. Aprendizaje basado en problemas: Consiste en la necesidad de que los alumnos trabajen en equipo y de forma cooperativa para resolver el problema de aprendizaje planteado. El profesor plantea una serie de dilemas o retos que funcionan como hilos conductores de la actividad educativa. Los estudiantes comprenden lo trabajado y son más capaces de aplicarlo en nuevas situaciones a las que deban enfrentarse. Porque además, los alumnos aprenden a asumir responsabilidades, mejorar su autoconfianza, a comunicar ideas y a ser innovadores y creativos. Se puede ejecutar a través de cualquier plataforma online; classroom, zoom y cualquier red social.

También podemos usar herramientas específicas de evaluación como:


  • Kahoot: Es  una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida,como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate. Tú puedes asignar horarios para las evaluaciones, así como puntuación en cada pregunta. Se recomienda mantener oculto el ranking general y sólo dejar visible a los primeros 5 lugares.

  • Formularios de google: Los Formularios de Google te permiten planificar eventos, enviar encuestas, hacer preguntas a tus alumnos o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Los formularios permiten incluir los siguientes tipos de preguntas: respuesta corta, párrafo, selección múltiple, casilla de verificación, desplegable, escala lineal, cuadrícula de varias opciones, fecha y hora. La variedad de tipos de respuesta, junto con las opciones de configuración, va a ofrecer al profesor y el Centro, una gran gama de posibilidades, tanto educativas como de gestión.

Otra herramienta muy importante que acompaña al proceso de evaluación es:

Autoevaluación: Es un elemento clave en el proceso de evaluación y aprendizaje. Autoevaluarse es la capacidad que tiene el alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada. Con esto, desarrolla la capacidad de nuestros alumnos para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden, así como regular sus propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.


Lo anterior, son ejemplos que puedes adoptar para llevar a cabo tu proceso de evaluación. A su vez, puedes hacer una mezcla entre ellos, con el fin de conseguir una evaluación más completa. Es muy necesario que seas muy creativo, responsable y profesional para decidir tu evaluación. Te invito a cambiar la percepción del concepto de evaluación, no verlo más como algo frustrante, sino como algo con sentido, ambicioso, divertido y enfocado al contexto y realidad de nuestros alumnos.




33 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.