Buscar
  • Juan Carlos Hernández

La Clase es tu Show

Que tal Proffs, es un gusto poder compartir a partir de ahora, pensamientos e ideas que nos ayuden a crecer juntos como docentes a través de esta plataforma.

Hoy, quiero enfocarme mucho en algo que me parece elemental para tener éxito en una clase, como captamos la atención del alumno. Preparar una clase, debe ser para nosotros el equivalente a como un artista prepara sus conciertos, debemos procurar cuidar todos los detalles técnicos y tácticos para que al final, nuestra sesión sea un éxito, y la audiencia, en este caso, los alumnos salgan con un grato sabor de boca.

Lograr captar la atención de niños y jóvenes es ciertamente una labor titánica, y más si tenemos presente que muchos de ellos no están ahí por gusto. Por esa razón, el hecho de llegar a la sesión con la mente clara sobre lo que haremos, diremos y trabajaremos cobra una relevancia trascendental para el éxito de esta.


Psicólogos expertos aseguran que la atención sostenida no puede lograrse por más allá de periodos de 15 minutos y en general, es sumamente complicado lograr estar enfocado por más de 110 minutos, por lo mismo, tener breaks mentales y diversas actividades durante la sesión, ayudarán a que la atención de los alumnos pueda ir y volver en los momentos que necesitamos que nos pongan máxima atención.

A continuación, quisiera compartirte 3 puntos focales que me han ayudado a mi a lograr captar la atención de mis alumnos, especialmente en mis clases de 7 de la mañana, que suelen ser sesiones donde dormir es una opción mucho más atractiva que escucharme por una hora entera.

1) Interésate genuinamente en sus intereses.

La mayoría de los chicos y adolescentes buscan pertenecer y ser aceptados por sus gustos. Ubica 4 o 5 puntos en común de varios alumnos del grupo y trabaja tu material y ejemplos hacía eso. Los eventos sociales suelen funcionar muy bien para secundaria y prepa.

2) Déjalos proponer, no imponer.

Los chicos en su mayoría siempre buscarán tener la razón o confrontarse cuando sienten que no son escuchados, prepara foros donde puedan proponer abiertamente ideas y tómalas en cuenta para tu clase, sentirán que son parte de esta y facilitará que se interesen sinceramente en la clase.

3) El foco son los alumnos

Como profes, es muy fácil perder de vista que el verdadero protagonista de la educación, son los alumnos. Dedicarle tiempo a la sesión pensando en como van a reaccionar o que sentirán durante las actividades ayudará a que su atención llegue de manera orgánica, al igual que un artista ajusta algunas partes de su show dependiendo la ciudad donde se presente.

Como ves, planear una sesión e interesarse en los chavos es un camino natural hacia el éxito de nosotros como docentes, recuerda que la educación es un camino bidireccional, donde si no aprendemos nada de los chicos, hemos fracasado como profesores.

Ojalá que estos breves y pequeños tips puedan ayudar a que tu clase sea un éxito y puedas convertirte en el proffecool de tu escuela. Si tienes alguna duda o comentario no dudes en dejárnoslo en el buzón de preguntas y nos leemos en la siguiente entrega.

65 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.