Buscar
  • Juan Carlos Hernández

¿La práctica hace al Proff?

Actualizado: 8 de dic de 2020



Desde tiempos inmemorables, el famoso refrán “la práctica hace al maestro” ha sido una verdad incuestionable que afirma que mientras más practica tengas en algo, mejor te volverás en ello.


Y aunque, la lógica indicaría que esa afirmación podría ser absoluta, la realidad es que existen campos donde no necesariamente es así. Queridos proffs, les cuento que en la docencia, no necesariamente el hecho de dar y dar más clases nos hará mejores profesores.


Y antes de que abandones esta lectura, permíteme explicar mis puntos, para entender como es que la docencia si desafía esta afirmación.


Si bien es cierto que tener más horas clase frente a grupo nos ayudan a controlar mejor y entender ciertos momentos de clase, la realidad es que eso no garantiza que nuestra clase y nuestros resultados como profesores sean mejores conforme avanza el tiempo. De hecho, es cada vez más frecuente que conforme la diferencia de edades con el grupo en cuestión va aumentando, las quejas de los alumnos aumentan de igual manera y que la frase paraguas de “Pero es que así siempre he dado mi clase” salga a relucir en cada uno de nosotros en vez de aceptar cambiar algunos puntos que “modernicen” nuestras sesiones.


Ejemplificaré lo anterior con un ejemplo que viví en la carrera, cuando un profesor de edad avanzada nos intentó explicar un tema, haciendo referencia al Conclave de 1939, claro que pese a ser un hecho histórico de la Iglesia Católica la elección del Papa Pio XII, la realidad es que para la mayoría de mi grupo sonaba a algo que había pasado hace ya demasiadas generaciones, por lo que bloqueamos el ejemplo, por más bueno que pudiera ser.


Lo mismo pasará en los demás niveles educativos, el verdadero expertise del profesor se notará en la verdadera capacidad de preparación constante, de adaptabilidad y de empatía por los alumnos.


Mi segundo punto es justo eso, hay que adaptarnos al cambio y buscar ser empáticos con las situaciones actuales. Decir que siempre he dado mi clase de tal o cual manera, es evidenciar la incomodidad que nos genera el cambio, salir del confort y de la practica que pensamos que dominamos, o que al menos nos sentimos seguros en ella.


Adaptarnos al cambio, implica que debemos estudiar más, que debemos buscar las mejores herramientas tecnológicas para ello. Ser consistentes y consientes en que debemos mejorar nosotros cada día para que nuestras clases mejoren día a día, y olvidarnos de esa errónea idea de que el hecho de pararnos por más horas al frente de un salón, hará que automáticamente mejoremos como docentes.

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool.

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.