Buscar
  • Raul Lopez

Las Clases por Whatsapp son Tendencia

Actualizado: may 22

¡Sí, leíste bien! La mayoría de las clases online en América Latina las reciben los alumnos en un celular y la gran mayoría son por Whatsapp.



Según el secretario de educación de México, Esteban Moctezuma, el 80% de los niños que toman clases en línea las toman a través de un celular. Por si fuera poco la mayoría toma sus clases por whatsapp, pues es la aplicación que la mayoría de la gente tiene disponible. El uso de los celulares se ha vuelto tan importante que el gobierno de México está negociando con las empresas de telefonía para que reduzcan las tarifas de consumo de datos relacionadas a educación durante la cuarentena.



Este dato tiene un significado enorme y debe influir en nuestra estrategia para dar clases.


Sabemos como profesores que para maximizar el aprendizaje de un alumno es necesario hacer la experiencia lo más personalizada posible y contextualizar. Contextualizar significa anclar los conceptos al contexto del alumno. Por ejemplo si damos clases de inglés y tenemos un alumno que va a ir a Estados Unidos, entonces hay que relacionar los ejemplos con temas relacionados a eso, como enseñarles a ordenar en un restaurant.


Por lo tanto vale la pena preguntarnos 3 cosas:


1) ¿Qué dispositivos utilizan nuestros alumnos? Entender el dispositivo que usa, nos ayudará a entender la duración de nuestras clases, el tipo de contenido y la manera de comunicarnos. Por ejemplo al compartir pantalla hay que considerar que el tamaño de la fuente debe ser mayor pues se vuelve más difícil leer en el celular.


2) ¿Qué aplicaciones tienen en el celular? ¿Pueden instalar nuevas? Es probable que en su celular no puedan instalar Google classrooms o al LMS que utilizamos. Por lo tanto tendremos que utilizar las aplicaciones que ya tengan en sus equipos, en el caso de Latinoamérica, la mayoría utiliza Whatsapp y por eso es tendencia.


3) Una vez entendiendo mejor el contexto del alumno, ahora si plantearnos qué estrategias podemos utilizar para dar nuestras clases, asignar tareas, etc.


Para poder dar clases con éxito tendremos que pasar DE PROFES A INFLUENCERS. Aprender las estrategias que ellos utilizan para llegar a todo el mundo y comunicar un mensaje.


Quédate atento porque en el próximo blog te diremos como hacerlo.

45 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.