Buscar

Las tareas no sirven

Estimados Profes Cool, les tengo una noticia: Las tareas no sirven. Así es, leíste bien las tareas sirven de poco en la educación y ha llegado el momento de hablar de ellas.


gif

Recientemente he visto que en redes sociales se ha hecho un debate entorno a las tareas y si son buenas o malas. Creo que ha llegado el momento de hablar del tema, tras casi 3 semestres de aprendizaje en línea. Tras todo este tiempo creo que ha quedado claro que el esquema de tareas actual, no funciona. Durante la cuarentena los alumnos han dicho que la cantidad de tareas ha aumentado de forma dramática y los mismos profesores hemos experimentado dificultades para calificarlas al recibir fotos horribles por Whatsapp o tareas incompletas en Classroom. Esta pandemia ha sacado a la luz, los defectos de nuestro sistema educativo y las tareas es uno de tantos defectos.


Las tareas durante años se han utilizado como un instrumento para "generar aprendizaje" y mantener a los alumnos ocupados. Es curioso que muchos padres relacionan la cantidad de tareas con una escuela exigente y de alta calidad. Esta creencia es totalmente falsa, pues la calidad de una escuela no depende de la cantidad de tareas. Es como decir que la calidad de una empresa depende de la cantidad de trabajo que tienen sus empleados.


El principal problema reside en que las tareas le quitan tiempo a nuestros alumnos que pueden invertir en jugar, socializar, aprender arte, hacer deporte y muchas otras actividades que contribuyen a su desarrollo. Por otro lado también consumen demasiado tiempo de los profesores al tener que evaluar y retroalimentar tareas que muchas veces son copiadas.


Ok Raúl, lo entiendo. Pero entonces ¿Cuál es la solución?

gif

La solución para las tareas no es única, pero yo te recomiendo hacer lo siguiente:


1) Deja de hacer las tareas obligatorias. Actualmente la mayoría de las tareas son obligatorias para los alumnos y también para los profes. Yo mismo he estado en situaciones donde tengo la obligación de asignar ciertas tareas al mes como profesor. La realidad es que aunque las tareas sean obligatorias para mí, nunca se las he exigido a mis alumnos. Esta medida ayuda a fomentar el sentido de responsabilidad, autogestión de los alumnos y reducirá drásticamente la cantidad de tareas copiadas.


Los beneficios que yo obtuve al tomar esta medida son que por un lado mis alumnos más brillantes siempre hacían todas las tareas y a los que les costaba más la clase, resolvían pocos ejercicios pero eran hechos por ellos no los copiaban. Esto me lleva al siguiente punto:


2) No penalices a tus alumnos por no hacer tarea o por llevarla incompleta, mejor recompensa a los que sí la hagan. Esta medida tiene una diferencia crucial, si no hago o termino la tarea no pierdo puntos ni me afecta negativamente. Esto ayudó mucho a quitar presión de aquellos alumnos que les cuesta trabajo la clase, pues ahora tienen la libertad de equivocarse e incluso llevar tareas incompletas sin restar puntos. Cuando logras hacer esto, tus alumnos comienzan a perder el miedo al error, además se desvelan menos y el sueño es una parte importante para consolidar la información en la memoria.


3) No asignes tareas, asigna misiones. Piénsalo de esta manera, cuando en una película a un agente le asignan una misión normalmente le asignan un objetivo, le dan ciertas restricciones para hacerlas y armas para cumplir con la misión. Una tarea debe ser igual, asigna un objetivo a tu alumno, dale armas y restricciones pero nunca le digas cómo hacerla. Dale libertad a los estudiantes de tomar decisiones, decidir cómo lograr ese objetivo y la oportunidad de cometer errores.


4) Haz proyectos con tus alumnos e intégralos con otras materias. Los proyectos son excelentes para desarrollar habilidades duras y blandas, además que si se realizan de la manera correcta podrás integrar varias materias en uno solo. Esto hará que tus alumnos puedan aprender más areas en menos tiempo y tú como profe podrás trabajar en equipo con otros maestros para poder dar seguimiento a cada proyecto.


Estos tips seguro te ayudarán a hacer tareas más significativas y que realmente fomenten el aprendizaje. Recuerda siempre cuestionar el objetivo de cada tarea y busca formas diferentes de hacer las cosas. Si te gustaría que hiciéramos una segunda parte para hablar sobre herramientas tecnológicas para tareas, coméntalo en este mismo blog.

209 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo