Buscar

Llegó el momento de la educación por Minecraft.

Hemos visto que la educación ha distancia ha sido un reto que incrementa de dificultad conforme el alumno es más joven. Esto se debe a que los menores no saben leer o no tienen habilidades suficientes para manejar una computadora y además sus periodos para mantener la concentración son muy cortos. Ante esto los juegos en línea se han vuelto una excelente estrategia de enseñanza y entre ellos hay uno que ha crecido mucho durante esta cuarentena: Minecraft.


Quizá te estés preguntando en este momento ¿Qué carajos es Minecraft?

Minecraft es un videojuego muy popular entre los niños y niñas de hoy en día. Es un juego en el cual tú puedes construir tu propio mundo con ayuda de bloques (algo así como legos virtuales) y literalmente puedes construir lo que tú quieras. Además los jugadores pueden reunirse en esos mundos e interactuar entre ellos. Al ser un juego tan abierto, permite una infinidad de posibilidades y esto es lo que vuelve al juego muy interesante. Si aún no terminas de entender Minecraft te dejamos un gif para que te des una idea de cómo luce:

Este juego es tan popular que en 2014 Microsoft lo compró por 2.5 billones de dólares y durante la cuarentena ha alcanzado una cantidad de 131 millones de usuarios activos al mes. ¡Esto significa que si Minecraft fuera un país sería el décimo país más poblado del mundo!


El juego es tan popular que en 2020 una alcaldesa del estado de Nuevo León en México, decidió hacer "El Grito de Independencia" y festejar la independencia de México en Minecraft. En esta plataforma, incluso construyó una réplica del palacio de gobierno con todo y pirotecnia, para darle un ambiente más adecuado al evento. Te dejo un video sobre dicho suceso, también te ayudará a entender mejor cómo funciona el videojuego.



La educación no se ha quedado atrás con esta tendencia. En Dinamarca el gobierno patrocinó un proyecto en el que se hizo una réplica exacta del país en escala 1:1. Este proyecto lo han utilizado para enseñar geografía y ha hecho que el videojuego se convierta en una herramienta de aprendizaje.


En 2016 Microsoft lanzó Minecraft Education. Esta versión está diseñada 100% para la educación en la cual hay diferentes roles en el juego, incluyendo un rol para el profesor. El juego tiene un ambiente más controlado y restringido para fomentar el control del grupo y además permite ciertas funciones educativas, tales como agregar pizarras para poder dar clases a través de la plataforma. A través de esta plataforma los alumnos pueden socializar con sus compañeros y desarrollar distintas competencias. Es una excelente herramienta para fomentar las educación STEM, resolución de problemas y trabajo en equipo.


En Proff Escool creemos firmemente que este tipo de herramientas son el futuro de la educación y además te van a ayudar a captar mejor la atención de tus estudiantes, sobre todo de los más pequeños.


Si te gustaría conocer más sobre Minecraft Education, comenta en este post si te gustaría que hiciéramos un curso enfocado en esta herramienta.



78 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.