Buscar
  • Abraham Mariscal Romero

Los profesores, unos superhéroes ocultos.

Actualizado: jul 7

Malala Yousaysafzai la persona más joven en ganar un premio nobel a sus 17 años dijo: "Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución". Actualmente todos estamos pasando por un momento histórico a causa de la pandemia, lo que ha provocado que me atreva a decir que una persona, un profesor, la vocación y pasión puesta a través de una educación a distancia por éste último personaje que acabo de nombrar, pueden cambiar el mundo.


Nosotros los profesores tuvimos que transformarnos, evolucionar y adaptarnos a este nuevo modelo de educación en muy pocos días. Sin estar preparados tuvimos que aprender a un ritmo muy acelerado nuevas herramientas, nuevas formas de enseñanza y nuevas estrategias para promover el aprendizaje en nuestros alumnos. Sí bien, los profesores no enfrentamos al COVID- 19 en primera línea, si nos enfrentamos contra un enemigo que también afecta a personas, a vidas humanas. Nos referimos al enemigo de la ignorancia y el rezago educativo. Claro que hubo profesores que se bajaron del barco, sin embargo hubo otros que se convirtieron en capitanes del barco llamado educación. Hay tantos ejemplos en internet y redes sociales de profesores que superaron los límites con el fin de llevar la educación hasta sus alumnos y profesores que pusieron todo su esfuerzo para hacer valer su sueldo y carrera profesional.



Es claro mencionar que cada día estamos tratando de superar el reto de hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo más parecido, aceptable y de calidad como al que llevamos antes de forma presencial. Más que un retroceso en la educación, creo yo, que los profesores hemos estado haciendo todo lo posible por generar aprendizajes en nosotros mismos, consolidar recursos y estrategias que abonen al proceso de enseñanza aprendizaje y desechar aquellos que no nos sirvan. Además de promover aprendizajes técnicos o académicos, hemos estado tomando un rol de lumbrera en la obscuridad y guía en nuestros alumnos y sus familias, tratando de promover aprendizajes formativos, que no sólo preparen profesionales, sino, personas de bien y personas con valores y capacidades como la resiliencia y la inteligencia emocional.




Los profesores y las instituciones educativas no estábamos preparados para adoptar estos nuevos modelos, sin embargo cada día lo estamos y somos más capaces. No sólo se trata de asignar un cuadernillo impreso con 100 actividades, se trata aprovechar la situación y el contexto para que nuestra enseñanza sea relevante, tenga sentido y siembre una semilla en nuestros alumnos de aprendizaje, pero también de esperanza. Los profesores fueron los primeros que dijeron: "Manos a la obra", mientras que las escuelas, los directivos trataban de planear alguna ruta y se presentaban aturdidos con razones justas a causa de la situación presentada, cada profesor era consciente de que no podía detener este proceso de enseñanza aprendizaje que ya tenía mucho de camino recorrido, entonces; aprendimos, innovamos y nos seguimos adaptando para lograr que nuestros alumnos, nuestras escuelas, nuestra comunidad y nuestro país salga adelante de esta crisis. Quizá los beneficios y el impacto en nuestros alumnos se vea reflejado en muchos años adelante, pero de eso se trata, de dejar huella.



Este blog es de profesores para profesores, con el fin de reconocer la labor de superhéroes que estamos haciendo. Muchos de nosotros ya estamos o llegamos a la recta final del curso, sin embargo desde hoy estamos pensando en lo que viene y en qué debemos mejorar y qué debemos añadir. La enseñanza es un arte, añadamos nuestro toque, hagámonos notar y generemos sensibilidad ante la situación actual de la educación. Todas las personas somos lo que somos gran parte por labor de un profesor o varios profesores. ¿Y tú, quieres pasar a la historia? ¿Quieres ser de esos profesores que enseñaron en medio de una crisis mundial?. Somos profesores y nuestro poder es la educación.



25 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.