Buscar
  • Luis Francisco Daniel Ortíz Lepe

Mi deseo es...

Actualizado: ene 4

“Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo” frase extraída del libro “El alquimista” de Paulo Coelho (1ra edición 1988).


Por segunda vez soy parte de compartir un poco más de mis ideas y todas mis dudas que se vienen a la mente. Esta vez es en una fecha especial y diferente para todos.

Cuando estaba más joven, en estas mismas fechas eran momentos que la familia me decía que pensara en lo que quería que pudiera lograr el siguiente año. De niño, la idea era tener dulces o muchos juguetes sin pensar en la trascendencia que tiene esa frase.


Ya un poco más maduro, me doy cuenta sobre lo que hablaba mi familia. Esto era buscar una meta o plan para poder cumplir a mediano y largo plazo, no solamente buscar el plano material, sino que buscara en un plano trascendental.

En referencia a la frase de Paulo Coelho, cuando buscamos o deseamos que algo se cumpla, sentimos que todo lo que se encuentra a nuestro alrededor se pone de acuerdo con nosotros para que se pueda cumplir. Es verdad que algunas veces sentimos que llega a costar más que lo que se tiene planeado o previsto, pero logramos tenerlo o cumplirlo.


Hoy en día, como profesionista, se busca tener un desarrollo dentro de nuestro trabajo y en los planes personales, ya sea un aumento, un ascenso o el cumplir retos propuestos sin dejar de tener en cuenta lo que ya hemos logrado con el paso del tiempo gracias al contexto. Aunque, en este punto, debemos de tener en cuenta lo que tenemos en frente.


Como profesionales en la educación, tenemos planes a futuro sobre nuestra propia profesión y dejamos de lado lo que tenemos en un corto plazo, nuestros actuales alumnos. No siempre tenemos en cuenta que ellos van a volver con nosotros y algunos esperan vernos con el mismo entusiasmo o energía con la cual comenzamos el ciclo con ellos. Son alumnos que posiblemente nos encontremos en el pasillo o que tengan una materia de nuevo con nosotros, pero ¿qué deseamos que ellos logren o puedan llevarse de nosotros?


Si bien tenemos en cuenta, ellos tienen metas a mediano y largo plazo que nosotros debemos de apoyar y hacerlos que puedan cumplirla en el momento indicado. Esto nos permite ser parte de ese “universo” que plantea Coelho en su frase y que debemos de estar en favor a que ellos logren lo que se plantea para cada uno de ellos.


Actualmente, algunos se pueden encontrar en el momento que yo me encontré cuando era niño y buscar lo material. Sin embargo, había personas que eran parte de mi universo o contexto que me hicieron llegar y lograr lo que actualmente soy.

Ahora soy parte del contexto de alguien y tengo que hacer eso mismo para que ellos logren lo que a futuro tendrán que hacer. Dejo en claro que nosotros tenemos ya los planes y planeaciones para el ciclo, o las tendremos si es que tienen un formato de trabajo diferente, pero no debemos de basarnos solamente a ella. Actitudinalmente ¿qué vamos a dar para que se puedan lograr más metas?


Es un momento de análisis como profesores para poder replantear nuestras metas para entrar al año nuevo y buscar tener un impacto que siempre hemos querido. Fuera de nuestro propio crecimiento, debe de tenerse en cuenta a nuestros alumnos poniendo nuestro empeño al proceso educativo y que tenga una trascendencia en ellos. Dejar en claro que debemos quitar todas esas creencias que pueden influir de alguna manera en lo que buscamos lograr con nuestros alumnos y poner al contexto como un cómplice para lograr lo que nos proponemos.


Cierro con una frase icónica de la película Rocky “Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces... Pero tendrás que soportar los golpes”. Esto lo debemos de tener en cuenta siempre que vayamos a realizar algo en nuestra vida y en nuestro actuar docente, todo va a tener su complejidad, pero solamente nosotros podremos superar los retos si sabemos lo que vale.


Nuestros alumnos son pequeños retos debido a cada una de sus diferencias y nosotros marcamos la pauta entre cumplir las metas que se han planteado.

Les deseo un año nuevo a todos los que lean esto y espero que cumplan sus metas y superen sus retos sin importar lo que viene este año 2021.



16 vistas0 comentarios

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.