Buscar
  • Raul Lopez

Modalidades del sistema híbrido

Déjame preguntarte algo... ¿Qué piensas cuando escuchas las palabras modelo híbrido? Tal vez vengan a tu mente las clases en línea, clases presenciales, regreso a clases y estoy seguro que probablemente muchas cosas más también. Sin embargo, cuando hablamos del sistema híbrido no nos referimos a una metodología de enseñanza en específico, sino a los diversos canales por los que se puede impartir la educación. Por lo que varios modelos de enseñanza pueden ser posibles. A continuación, te contamos a cerca de ellos:

  1. Aula invertida: en esta modalidad, el alumno aprende nuevos conocimientos mediante lecturas, ejercicios, y videos (en línea); y aplica estos conocimientos realizando proyectos con la supervisión de un instructor (de manera presencial).

  2. Flexible: en esta modalidad, los profesores proveen apoyo e instrucción en un horario flexible y bajo demanda, mientras los alumnos avanzan a su ritmo en el contenido del plan curricular por medio de una plataforma en línea.

  3. Modelo virtual enriquecido: este modelo funciona como alternativa a la escuela de tiempo completo, ya que permite al alumno completar la mayor parte de su trabajo en línea. Sin embargo, el alumno debe cumplir con ciertas horas de aprendizaje presencial con su profesor. A diferencia del aula invertida, la asistencia presencial no necesita ser diaria.

  4. A la carta: este modelo permite al alumno además de llevar un aprendizaje presencial, tomar un curso con un maestro en línea. Este modelo es útil cuando por diversas razones, las instituciones no pueden proveer ciertas oportunidades de aprendizaje en el aula.

  5. Gamificación: consiste en aplicar principios y elementos propios del juego en el ambiente de aprendizaje, con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación, y favorecer la participación de los estudiantes.

¡Así que hora ya lo sabes! El modelo híbrido no solo consiste en una metodología 50% en línea y 50% presencial. Recuerda que este se puede adaptar a las necesidades de cada curso y grupo.


Si quieres aprender más y conseguir nuevas ideas para tus clases ingresa a: https://www.proffescool.com/ donde tenemos una variedad de cursos y herramientas que te estamos seguros te van a encantar.


Además, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido y herramientas nuevas de manera gratuita.


Encuéntranos en:

Instagram: @proff.escool

Tik Tok: proffescool

356 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo