Buscar

Nuevo entorno, nueva acción educativa.

Hace algunas horas el titular de la Secretaría de Educación Pública en México "Esteban Moctezuma Barragán" dio el comunicado que el ciclo escolar 2020 - 2021 iniciará de forma virtual el día 24 de agosto, eso sin mencionar que el día de hoy 3 de agosto de 2020 algunas universidades del país ya iniciaron el curso a través de esta modalidad remota. A cuatro meses de haberse declarado el confinamiento y el cierre de las instituciones educativas , aún no se presentan las condiciones adecuadas para regresar de forma presencial, hasta que el semáforo se encuentre en verde.

Pero... ¿Qué sentimientos nos genera esto a nosotros los profesores?. En primera instancia debemos encontrar motivación, para generar fuerza y poder tener la actitud y la aptitud necesaria para poder guiar los aprendizajes de forma positiva hacía las emociones y los pensamiento de nuestros alumnos. Es una situación de la cuál podemos obtener bastante provecho, tener ilusión de poder crear enseñanzas de calidad y al decir calidad no me refiero a tener la tecnología de primer mundo, sino en causar aprendizajes relevantes y con sentido para cada uno de nuestros alumnos, con el fin de prepararlos para su desarrollo profesional y personal.



No todo está perdido, somos muchos profesores alrededor del mundo tratando de encontrar la mejor receta para poder llevar el aprendizaje a nuestros alumnos de la forma que nos toque; virtual, presencial o híbrido. Existen muchos recursos para innovar y para mejorar como profesores, sin embargo, aprovechar todo el abanico de posibilidades depende mucho de nosotros, de abrazar con fuerza nuestra profesión y de no olvidar que estamos tratando con personas que en un futuro pueden ser referentes en su comunidad y que impacten el mundo gracias a unos profesores que se tomaron enserio la educación y la enseñanza en tiempos complicados. Como profesores debemos de ser referentes para nuestros alumnos y lo lograremos poniendo manos a la obra desde ¡YA!





Comencemos por los aspectos técnicos y por algunas recomendaciones que como Proff Escool te brindaremos.

  • Diagnóstico minucioso: No sólo es presentarnos con el grupo y comenzar a dar la clase, debemos invertir tiempo en conocer los contextos de nuestros alumnos, sus estilos de aprendizaje, sus gustos e intereses, algunos aspectos sobre su familia, su nivel académico y sus bases socioemocionales. Conocer a quién le estoy enseñando, conocer en dónde le estoy enseñando, conocer cómo le estoy enseñando y por qué le estoy enseñando.

  • Enseñanzas relevantes para crear aprendizajes: Podemos aprovechar el contexto o situaciones reales para enseñar, no sólo del COVID - 19, sino cualquier cosa que se relacione con la realidad de nuestros alumnos para de ahí partir e ir generando conexiones entre las situaciones y los contenidos.


  • Utilizar la Gamificación: Al hablar de gamificación no sólo nos referimos a aspectos tecnológicos, sino cualquier cosa que podamos adaptar como juego. Con nuestra creatividad debemos hacer que el juego tenga relación con los contenidos y objetivos que queramos lograr. Gamificar nuestras clases ayuda a que nuestros alumnos se involucren, participen y a que su aprendizaje sea significativo, además de templar sus emociones mejorando la situación de confinamiento.


  • Aprovechar recursos inmediatos: Con el aprendizaje a distancia, con las dificultades económicas y esfuerzos de las familias para salir adelante es difícil que los padres de familia estén 100% involucrados con nuestros alumnos, es por eso que debemos de ser flexibles, no ser una carga y mejor convertirnos en un apoyo para ellos. Es por eso que como profesores debemos aprovechar los materiales y herramientas que nuestros alumnos puedan tener en casa para provocar acción, dinamismo y aprendizajes.




  • Desarrollo de creatividad y mente activa: La pandemia se trajo con ella diversos aspectos negativos en las emociones de nuestros alumnos, es por eso que dándole una carga de creatividad, imaginación y de actividades divertidas podemos ayudar a aliviar este mal y hacer que nuestros alumnos se involucren progresivamente en nuestras clases. El límite de creatividad lo pones tú como profesor.


  • Proyectos pedagógicos: El aprendizaje situado es un modelo de aprendizaje fundamental hoy en día. No sólo proporciona conocimientos, sino habilidades y competencias de emprendimiento, socioemocionales, técnicas, profesionales, entre otras. Esto es que los alumnos adopten alguna necesidad o problemática social, especialmente de su comunidad y con sus conocimientos logren proponer, crear productos y desarrollar proyectos que ayuden a resolver la problemática o sustituir la necesidad presentada, creando ciudadanos comprometidos, emprendedores que añaden valor y buenas personas.



La tarea no es fácil, es un panorama de incertidumbre y lleno de retos. Pero confiamos en que eres un Proffe Cool, que tendrás la motivación para apostar por la educación y confiar en tu formación como profesor. No todo está perdido, logremos superar el nuevo entorno educativo y añadamos valor en nuestras clases. Espero estés igual de emocionado que yo, por empezar a crear ambientes de aprendizaje divertidos, ya se virtuales o presenciales. Sólo me falta una cosa y es de las cosas más importantes... PLANEAR, tener mi planeación lista con todo lo que quiero lograr. En los próximos días estaremos hablando sobre este tema y te daremos algunos consejos de cómo hacerlo de acuerdo a la situación y el contexto que estamos viviendo. ¡Quédate atento!

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo