Buscar
  • Abraham Mariscal Romero

Proyectos: "Los aliados de la educación".

¡Estamos a punto de arrancar con el ciclo escolar 2020 - 2021!

El lunes 24 de Agosto millones de alumnos regresarán a clases a través de una modalidad virtual, la cuál nos ha traído bastantes retos a nosotros los profesores y ha provocado que el trabajo sea arduo y continuo, con el fin de llevar enseñanzas de calidad y de provecho hasta los hogares de cada alumno.



La preocupación y la expectativa no está solamente centrada en la impartición de nuestras clases, sino, en pequeños detalles que hacen que las enseñanzas tomen sentido y valor, y en consecuencia, que se generen aprendizajes significativos. Por nombrar algunos detalles son:

  • Participación activa de los alumnos.

  • Control del grupo.

  • Dinamismo en actividades creativas.

  • Atención sostenida en cada clase.

  • Prácticas vivenciales.

  • Relaciones sociales.

  • Identificación oportuna de áreas de oportunidad.

  • Aprovechamiento de talentos.

  • Consolidación de aprendizajes.

  • Aspectos emocionales.

Claramente falta nombrar algunos muchos otros aspectos que provocan a través de nuestras clases una educación integral y que prepara a nuestros alumnos para los retos del día a día. Pero con 5 palabras podemos cambiar todo esto y modificar el panorama, que sea más favorable, motivante para nosotros los profesores y atractivo para los alumnos. Estas palabras son: creatividad, flexibilidad, guía, relevancia y PROYECTOS.



Un aprendizaje basado en proyectos (ABP) bien planeado y bien intencionado puede aliviar muchos de nuestros males y crear experiencias de aprendizaje que despierten la curiosidad de nuestros alumnos en cada sesión virtual. ¿Por qué no cambiar el formato de nuestras clases? En vez de que sea una cátedra y explicación de conceptos, podemos hacer que los alumnos aprendan disfrutando, comentando, compartiendo y haciendo de forma colaborativa.

Pero... ¿Qué es un aprendizaje basado en proyectos? La siguiente respuesta la proporciona un profesor que hace uso de esta metodología y ha tenido resultados por encima de lo esperado: "El ABP es una metodología que se centra en el trabajo colaborativo, poniendo en manifiesto las habilidades y destrezas de los estudiantes de forma autónoma y cooperativa, basada en estudio de casos o problemáticas relevantes para la sociedad. Es una metodología abierta y flexible centrada en el alumno, en el aprendizaje activo y proceso formativo continuo de los participantes, promoviendo la investigación, interdisciplinariedad y socialización de los alumnos. El docente puede motivar esta forma de trabajo mediante una pregunta detonante de interés o puede ser un proyecto estipulado en diferentes fases". El objetivo de los ABP se basa en estimular la resolución creativa de problemas reales y significativos a través de un ejercicio creativo, donde es primordial la guía y orientación del profesor. Además, podemos lograr que los aprendizajes esperados y los contenidos de diferentes materias logren fusionarse y así dosificar nuestro plan y lograr en cada uno de nuestros alumnos un aprendizaje situado.



Las fases para desarrollar un ABP son las siguientes:

  1. Provocar curiosidad: Aquí el profesor debe presentar el proyecto a los alumnos a través de una pregunta detonante que no se responda fácilmente buscando en google. También se puede presentar pro medio del planteamiento de un reto o problema. Esto hará que los alumnos se interesen, el profesor capte su atención y comiencen a generar ideas.

  2. Generar la ruta adecuada: El objetivo de esta fase se centra en organizar el pensamiento de los alumnos y la recopilación de ideas, apoyándolos en crear la dirección necesaria para que comiencen a poner manos a la obra. Se recomienda hacerles preguntas a los alumnos como las siguientes: ¿Qué sabemos? ¿Cómo lo podríamos resolver? ¿Que necesitamos para solucionar el problema o el reto?.

  3. Rol activo: Es muy importante que en esta fase asignemos roles y responsabilidades a nuestros alumnos, de acuerdo a sus habilidades y talentos, con el fin de que el equipo que hemos asignado se complemente para la consecución del proyecto. Es necesario que los alumnos y sus equipos planeen sus actividades, organicen los recursos disponibles y reciban retroalimentación del profesor, es fundamental.

  4. Ejecución de la creatividad: Al llegar a esta instancia del proyecto los alumnos deben diseñar, crear, construir y resolver la problemática planteada desde un principio, apoyándose de su trabajo previo de recopilación de información y la asignación de roles. En esta fase los alumnos aplican lo aprendido y lo convierten en tangible, en un producto que los ayudará a darse cuenta que su trabajo está teniendo un impacto positivo.

  5. Metacognición: Al final, los alumnos en un ejercicio de evaluación colaborativa analizan los resultados de ellos mismos y de otros equipos y se brindan retroalimentación. La evaluación puede ser a través de una autoevaluación y una coevaluación y el profesor teniendo como poyo una rúbrica previamente diseñada, en relación a los aprendizajes y objetivos esperados, los alumnos logran desarrollar habilidades y cada vez se convierten en mejores profesionales, mejores ciudadanos y se comprometen con la educación.



Y quizá te preguntes "¿Cómo puedo hacer proyectos teniendo la modalidad virtual?"... Sencillo, los límites te los pones tú como profesor, la creatividad tú decides hasta donde llevarla y también tú decides qué tanto inviertes en conocer las aficiones, habilidades y áreas de oportunidad de tus alumnos.

Puedes aprovechar lo siguiente para crear proyectos relevantes:

  • Recursos o materiales del hogar para crear el proyecto.

  • Situaciones o sucesos reales del mundo para enganchar a los alumnos.

  • Grupos de Zoom para trabajar por equipos.

  • Google Classroom para subir avances y recopilación de información.

  • Drive para crear bitácoras y propuestas de los alumnos.

  • Unir contenidos con otras materias para desarrollar más habilidades y crear aprendizajes significativos.

  • Crear presentaciones atractivas e interactivas en Canva o Prezi Video.

  • Realizar exposiciones virtuales invitando a gente externa.

  • Llevar el proyecto a un impacto de "comunidad".




Prácticamente de cualquier objetivo o aprendizaje esperado podemos crear un proyecto, lo ideal sería fusionar algunos de estos para obtener mayor provecho. Es importante que los alumnos se den cuenta que su trabajo está teniendo trascendencia, ejemplo: Los alumnos pueden crear una antología de monografías acerca de las tradiciones de México, sin embargo si sólo queda en esa antología no será tan relevante, quizá los alumnos puedan crear un podcast o un blog donde se publiquen y se hable sobre las monografías previamente realizadas por ellos y donde otros alumnos de otras escuelas, estados o países tengan acceso a ellas.

Es tiempo de ser disruptivos, de crear habilidades del siglo XXI, tus alumnos en un futuro te lo van a agradecer y las clases dejarán de ser aburridas o comunes.

Si tienes alguna propuesta de un proyecto y quieres llevarlo a una escala "macro" te puedes contactar con Proff Escool para ayudarte o vincularte con algún otro profesor de otro estado o país que también quiera participar en tu proyecto, sería algo maravilloso.


10 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.