Buscar

Un golpe a la educación.

"Primero transformé la chispa en una llama. Esta se tornó fuego, y el fuego en un incendio incontrolable" Cus D´Amato (1986), entrenador de Mike Tyson.

Antes que nada, agradecer a todos los coordinadores de Proff Escool por haberme permitido participar en la redacción de este espacio de conocimiento para todos los interesados en ser mejor profesionales de la educación.

Esto me permite recordar muchas historias, las cuales, me han llevado a estar escribiendo en esta entrada. Sobre todo, cuando inicié en el tema de la formación docente y por consiguiente, en la docencia, siendo yo un deportista.

Mientras estuve estudiando mi bachillerato y mi universidad, me la pasaba entrenando un deporte de contacto con personas que buscaban un ascenso profesional en este mismo. Me llamó bastante la atención la capacidad de socialización, de análisis, memoria de trabajo (conocida como memoria a corto plazo) y control emocional que tenían y que ellos lograban durante sus combates y sus entrenamientos.



Si bien es claro que las personas que practican un deporte de contacto, en un futuro suelen tener un daño y deterioro cognitivo debido a los impactos que se reciben en el cráneo, logran tener una capacidad de formación más allá que la física.

Lo anterior hizo clic con una de mis clases de la universidad, donde se habló sobre las funciones ejecutivas cerebrales y cómo estas se van desarrollando. Mi sorpresa fue que, cuando hablamos de las funciones ejecutivas, estas pueden ser mejor desarrolladas con estudiantes que practican un deporte, ya sea de cualquier categoría deportiva que se desee realizar.

Cuando un estudiante, que no suele practicar algún deporte, llega a tener conflictos en la adquisición del aprendizaje, suele presentar un grado de estrés y frustración mayor por no poder lograr los objetivos que se le plantean. Objetivos que suelen ser establecidos por nosotros como profesores, basándonos en lo que conocemos del alumno y en sus capacidades. Sin embargo, cuando tenemos un estudiante que lleva un cierto tiempo practicando deporte y participando en competencias de este giro, observamos que no tan fácil se rinde y se frustra o bien, que buscan continuamente estar en movimiento y dispuestos al aprendizaje. A ellos solemos verlos como los alumnos más activos y dinámicos, siendo conscientes que ellos pueden dar más de lo que demuestran en el cumplimiento de objetivos. Todo esto sin dejar de lado a los alumnos que realizan actividades de tipo artística.



Personalmente, me impactó cuando me analicé y observé que, cuando yo realizaba deporte entraba en un control emocional y mi memoria mejoraba al realizar mis actividades escolares; pero cuando dejaba de realizarlo, estaba estresado y no podía concentrarme o realizar las actividades como sé que podía hacerlo. Esto era algo increíble porque constantemente notaba estos mismos patrones en alumnos deportistas de mayor o menor edad a la mía.

Siendo esto, me permitió llegar a la conclusión que, si nosotros practicamos un deporte, una actividad física o alguna actividad extra escolar, nos llega a impactar integralmente el pausarlas o abandonarlas.



Destaco que nosotros como profesores, más allá de ver el deporte como un simple juego o un distractor de la educación, tenemos que tenerlo como aliado para la enseñanza de nuestros alumnos y la formación de habilidades que pueden complementarlos y encaminarlos al cumplimiento de objetivos y retos que proponemos dentro de nuestras clases. Recordemos que nuestros alumnos deportistas siempre buscan triunfar, motivemos a que logren triunfar en todos los ámbitos.

Cierro con una frase que dijo Mohamed Ali que tiene bastante relevancia, “Durante toda mi vida, he sido probado. Mi voluntad ha sido probada, mi coraje ha sido probado, mi fuerza ha sido probada. Ahora mi paciencia y resistencia están siendo probadas”. Nuestros alumnos deben de ser capaces de superar todas aquellas pruebas que se les pongan y nosotros como maestros debemos celebrar porque seremos parte de sus logros.



56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo