Buscar
  • Abraham Mariscal Romero

Vocación, un antídoto para los profesores.

Actualizado: sep 15

El pasado Jueves 10 de Octubre realizamos un Café Live llamado "Emprendimiento social educativo, rompiendo los paradigmas de tu vocación" donde participaron profesores de diferentes niveles educativos. Tuvimos la dicha de que la Dra Rebeca Ascencio, nuestra invitada para esta sesión, nos platicara muchas cosas de gran valor para cada uno de nosotros. Ella es profesora en una universidad, creadora de www.impulsomatematico.com y una apasionada por la educación y capacitación docente.

Con ella descubrimos que ser profesores no es sólo dar clases dentro de un aula, sino que se nos abre un gran abanico de oportunidades para crear, adaptar, innovar e impactar, donde profesores, alumnos y padres de familia son los primeros que se benefician de estas actividades que tú puedes lograr. Sin embargo, gran parte de esto depende de algo que se llama "VOCACIÓN", una palabra que ha caracterizado a los profesores por años y que es un elemento muy importante en nuestra práctica diaria.



En el blog de la Dra Rebeca aparece una frase que nos hace reflexionar en gran medida... "ENTENDER EL ¿POR QUÉ SÍ? Y EL ¿CUÁNDO SÍ? SON EL MEJOR ¿CÓMO? PARA APRENDER, ENSEÑAR Y DISFRUTAR." Con esta frase ella hace referencia a las matemáticas, sin embargo aplica para cualquier contenido o enseñanza que les brindamos a nuestros alumnos. Esta frase se logra comprender y sentir solamente si como profesor has experimentado la vocación en tu trabajo . La vocación es un catalizador para nosotros los profesores, es ella la que muchas veces no nos deja rendirnos y nos hace querer "dar más". Es también esa felicidad que sientes cuando ves la cara de tus alumnos de emoción al saber que están aprendiendo algo. La vocación se transmite y se refleja en comentarios como: "Maestr@ eres el mejor del mundo, me encanta tu clase" o cuando contagias y das el ejemplo a otros profesores de tus prácticas, de tu dinamismo y de tu ambición por querer educar y formar.



Como muchos de nosotros sabemos que la palabra vocación viene del latín "vocare" que quiere decir "llamado o "acción de llamar". En otras palabras da a entender que tú estás llamado para ser profesor, que lo vas a disfrutar, que lo harás bien y que contagiaras muchas personas más. El reto es descubrirla y darle sentido, situación en la que nuestros alumnos nos ayudan a saber que estamos en el lugar correcto, haciendo lo correcto. De nosotros depende que con nuestra creatividad y responsabilidad alimentemos día con día nuestra vocación.

Cuidando estos aspectos podemos provocaremos nuevas cosas y aprovecharemos mejor las oportunidades y transformaremos las necesidades en nuevas oportunidades.

La Dra Rebeca nos mencionaba que al tener lúcida nuestra vocación inconscientemente nosotros querremos seguir aprendiendo, seguir formándonos, convertirnos en expertos de algo en particular y podremos crear nuevas cosas y no sólo quedarnos como profesores de aula. Algunas de estas cosas son:


- Crear material lúdico y didáctico.

- Capacitar profesores o padres de familia.

- Crear contenido digital (blogs o talleres).

- Ser un referente en clases particulares.

- Obtener franquicias relacionadas a la educación.

-Monetizar creaciones propias.



Como lo dice José Cueli "La vocación es el llamado a cumplir una necesidad pero no es el cumplimiento; el cumplimiento es la profesión. La vocación es un impulso, una urgencia, una necesidad insatisfecha; la satisfacción de esa necesidad es la profesión. Si el hombre se satisface adecuadamente, obtendrá relajamiento de tensiones, tranquilidad, paz".

Al terminar nuestro "café live" con la Dra Rebeca se le preguntó que qué era el éxito para ella y ella contestó que el éxito es que los profesores que participaron en la sesión se les prendiera una llama dentro de ellos y que tuvieran el sentimiento de querer y hacer mejor sus clases, ya que así no sólo se impactaba a ellos como profesores, sino, a muchos alumnos que disfrutarán sus clases gracias a que muchos profesores están reafirmando su labor y encaminando su vocación.



4 vistas

 contacto@proffescool.com

+52 33 3464 5743 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2023 by ProffEscool. Proudly created with Wix.com

Proff Escool, la comunidad con los mejores profes de habla hispana.